Site Loader
CONTÁCTANOS
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia

De un momento a otro las dinámicas laborales cambiaron, no hubo ningún preaviso y las empresas se vieron forzadas a implementar estrategias de teletrabajo para mantener el negocio a flote y, por esto mismo, pocas son las compañías que estaban preparadas para garantizar el bienestar laboral de sus empleados.

En este sentido, las empresas están tomando medidas contingentes para minimizar el impacto que esta cuarentena va a traer, y están pensando en estrategias para brindarle a su gente tranquilidad y bienestar en estos tiempos de crisis.

Para todas estas compañías hemos creado este artículo donde expondremos algunas tácticas que pueden aplicar para garantizar el bienestar laboral de sus empleados.

Medición del bienestar laboral

Lo primero que debes hacer es medir el nivel de bienestar laboral en el que se encuentran tus empleados antes de comenzar a implementar cualquier estrategia.

Para esto, puedes realizar una encuesta virtual que tenga en cuenta diferentes indicadores de bienestar laboral.

Es importante resaltar que cuando hablamos de indicadores de bienestar laboral, no nos referimos únicamente a aspectos relacionados con el trabajo, en estos hay un amplio espectro que incluye:

1. Bienestar físico

2. Bienestar mental

3. Bienestar emocional

4. Entorno laboral

Para eso debes elaborar preguntas que arrojen respuestas sobre los siguientes temas:

1. Estado de salud física

                         a. Peso corporal

                         b. Enfermedades agudas

                         c. Enfermedades crónicas

                         d. Percepción de salud

                         e. Dolencias frecuentes

2. Estado de salud mental

                         a. Calidad del sueño

                         b. Motivación para hacer actividades diarias

                         c. Percepción de cansancio

                         d. Llanto incontrolable o sin motivo

3. Estado emocional

                         a. Ira

                         b. Miedo

                         c. Incertidumbre

                         d. Tranquilidad

3. Entorno laboral

                         a. Tiempo para ejecutar labores

                         b. Espacio asignado para trabajar

                         c. Descansos y pausas activas

                         d. Cambio en los procesos

                         e. Facilidad de adaptación

Estas son algunos ejemplos de temáticas sobre las que puedes desarrollar las preguntas. Piensa en otras que se apliquen a la naturaleza de tu compañía e inclúyelas.

Análisis de los resultados

Una vez tengas los resultados realiza un análisis para identificar dónde hay mayores riesgos y potenciales. Ten en cuenta los dos extremos para realizar las siguientes tácticas.

¿Qué quiere decir eso?

Revisa en qué aspectos las personas se encuentran con mayores desafíos, es importante realizar acciones para darle la vuelta a esta situación y así poder atender dicha necesidad.

Sin embrago, no debes centrarte únicamente en lo que no está funcionando, también es importante reconocer lo que sí va por buen camino para hacer acciones que refuercen y motiven a las personas desde ese lugar.

Por ejemplo, es posible que en estos momentos las personas estén disfrutando de su tiempo en familia, que estén contentos al ver a su hijo dar los primeros pasos, algo que probablemente podrían perderse en otras circunstancias. Si los resultados arrojan, hipotéticamente esto como algo positivo, empieza a pensar en estrategias para motivarlos a continuar con estos espacios de calidad en familia.

Usa las nuevas herramientas de comunicación

Llegó la hora de ser creativo, si antes tu canal de comunicación era el correo electrónico, hoy tienes una competencia que te pone la vara muy alta.

En estos momentos estás compitiendo con Netflix, con los hijos clamando atención, con una cama muy atractiva, con las noticias de última hora. Entonces debes pensar qué puedo hacer y cómo lo puedo comunicar de tal manera que sea muy llamativo.

También, es importante que reconozcas dónde están las prioridades de las personas en este momento. Tal vez, están preocupadas porque no pueden ver a sus seres queridos, posiblemente está escaseando el mercado, incluso pueden tener familiares enfermos y en alto riesgo.

Por eso, es importante que pienses en unos contenidos muy universales que ayuden a tus empleados en esta etapa.

A continuación, te sugerimos algunos temas que puedes abordar para mejorar el bienestar laboral de tus empleados. 

Nivel personal

1. Mindfulness para la reducción del estrés y la ansiedad.

2. Resiliencia e inteligencia emocional frente al cambio.

3. Aceptología, la ciencia que te libera del sufrimiento.

Nivel Familiar:

1. Inteligencia relacional y comunicación armónica en el hogar.

Nivel Laboral – Económico:

1. Guía para teletrabajar productivamente.

2. Liderando equipos a distancia.

3. Empatía e inteligencia emocional en el trabajo a distancia.

4. Manejo de finanzas en tiempos de incertidumbre.

Ahora define por qué canal lo vas a comunicar y con qué tipo de contenido.

Empieza a pensar fuera de la caja, si no tuvieras correo electrónico, si ya no tienes la cartelera física de la compañía, y, además, sabes que estás compitiendo con muchos distractores, qué tipo de canal escogería.

Una pista que podemos darte es que hoy más del 70 % de contenido que consume la gente son videos que ven desde su celular. Así que, ahí tienes un mapa claro de dónde y con qué canal puedes comunicar.

También es cierto, que las herramientas de comunicación colaborativa como Teams, Zoom, Hangouts son una excelente alternativa para darle bienestar laboral a tus trabajadores con charlas virtuales que los ayuden a superar estos momentos de crisis.

¡No te olvides de WhatsApp! O la aplicación de mensajería instantánea más usada en tu país. Ahí están tus empleados, hablando con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Úsala sabiamente, entrega a través de ella contenido de valor y lo más importante hazle saber a tu gente que estás genuinamente interesado en su bienestar laboral.

En el retorno al trabajo no debes olvidarte del bienestar laboral

La cuarentena no acaba cuando el gobierno autorice que podemos volver a nuestras rutinas, seguramente, esta nos estará acompañando emocionalmente por muchos meses.

Las reacciones y emociones que despertará volver a trabajar a la oficina son tan variadas como seres humanos, pero algunas de las que puedes preveer son:

1. Personas que ya están desesperadas de estar en casa.

2. Gente que continúa preocupada y no se siente segura.

3. Individuos que perdieron a un familiar debido al virus.

4. Otros que descubrieron las ventajas del trabajo remoto.

5. Personas que sufrieron depresión o ansiedad debido a las circunstancias.

También, nos enfrentaremos a la readaptación y reintegro. Las personas habrán adoptado nuevas rutinas en las últimas semanas y/o meses y ahora su mente y cuerpo debe volver a acomodarse.

Así, que para este momento es fundamental tener en mente accciones de comunicación que permitan facilitar estos procesos, acompañar a las personas afectadas y, por supuesto, informar sobre las nuevas medidas que ha tomado la compañía. Porque seguro esto va a suceder, las empresas van a descubrir muchos aspectos de su operación, verán beneficios y riesgos y comenzarán a tomar acciones para transformar el negocio.

Asi que, durante esta etapa continúa comunicando, busca diferentes herramientas como:

·       Pantallas digitales.

·       Sistemas de audio con mensajes claves.

·       Streaming .

·       Comunicaciones fijas en las paredes.

·       Correo electrónico.

·       Redes sociales.

·       Encuentros personales.

Los retos y desafíos que se vienen son muchos, pero de la mano con una excelente comunicación interna seguro que podrán garantizar el bienestar laboral de tus empleados.

¿Quieres saber cómo podemos apoyarte? Déjanos tus datos y te contactaremos: No usaremos tu información para enviarte publicidad ni nada parecido.

Post Author: DOS BÚHOS