Site Loader
CONTÁCTANOS
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia

La rotación de personal genera innumerables costos no presupuestados en las organizaciones, tanto así, que puede ser un costo tan alto que afecte la rentabilidad de tu empresa, si es así, ¿tienes una estrategia de fidelización y retención de personal?

Si hay un ambiente tóxico en tu empresa, y la rotación es parte del día a día, es de vital importancia analizar las posibles causas, las cuales se pueden clasificar en en internas y externas, como son:

Causas internas:

  1. Nivel de remuneración vs otras compañías (pueden ser del sector o de la zona geográfica).
  2. Condiciones físicas del ambiente de trabajo.
  3. Cultura organizacional de la empresa.
  4. Política de reclutamiento y selección de recursos humanos.
  5. Criterios y programas de capacitación y entrenamiento de los recursos humanos.
  6. Política disciplinaria de la organización.
  7. Criterios de evaluación del desempeño.
  8. Grado de flexibilidad de las políticas de la organización.
  9. Políticas de bienestar de la organización.
  10. Salario emocional que ofrece la organización.

Causas externas:

  1. La situación de oferta y demanda de recursos humanos en el mercado.
  2. La situación económica regional.

Las causas externas son más difíciles de abordar y controlar, pero está demostrado que interviniendo las causas internas es posible minimizar los riesgos e indices de rotación de personal y por ende lograr  resultados que impactan positivamente la rentabilidad de la empresa. Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos implementar estas 6 actividades:

1) Fortalecer la cultura empresarial. Esto puede significar revisar la actual y si requiere, ajustarse. Este no es un proceso inmediato, sin embargo, si se incluye dentro de las metas estratégicas de la empresa y es apropiada por el equipo de liderazgo, entregará resultados sostenibles en el mediano y largo plazo.

2) Fidelizar a los colaboradores a través de capacitaciones, remuneraciones, buen trato, salario emocional, flexibilidad, etc.

3) Generar líneas de carrera. Dar la posibilidad a los colaboradores de seguir creciendo profesionalmente en la empresa es muy importante. En este sentido se debe contar con herramientas de gestión del talento que permitan medir el desempeño de los colaboradores, alineado con la estrategia de la empresa y la rentabilidad.

4) Reconocer los logros de los colaboradores. Las personas cuando son reconocidas se motivan al cumplimiento de sus metas, irradian energía contagiosa para toda la organización. Este reconocimiento no necesariamente tiene que ser monetario, tener programas de incentivos y salario emocional es, en muchas ocasiones, más efectivo.

5) Construir un buen ambiente laboral. Este es un factor determinante que se debe medir, evaluar en que punto está e intervenirlo. El ambiente laboral es un pilar fundamental, más cuando en la actualidad las personas tienden a dar más importancia a los factores emocionales y de felicidad.

6) Incentivar el liderazgo. Un liderazgo inspirador empodera a las personas a que siempre estén enfocadas en dar el 200% de su capacidad, por el contrario, un liderazgo autoritario e impuesto puede que dé resultados en el corto plazo, pero esto no es sostenible.

Las organizaciones en muchas ocasiones no le prestan atención a realizar mediciones de rotación de sus equipos, y a través de benchmarks con la industria, entender si sus resultados están siendo motivados por los factores internos o externos. Con indicadores es posible controlar y establecer planes de mejora. Los costos asociados como contratación, capacitación de personal nuevo y costos de improductividad por la rotación de personal son pocas veces cuantificados, pero son, sin duda, elementos que afectan la rentabilidad de la empresa, sin dejar de hablar de otros costos ocultos como el de la calidad.

Para la implementación de estos 6 puntos se deben contar con una estrategia y herramientas de comunicación interna y gestión del conocimiento bien estructuradas, ¿Quieres saber más? Contáctanos.

Fuentes:

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/05/10-tips-para-retener-mejor-talento-humano/

Post Author: Dos Búhos