Site Loader
CONTÁCTANOS
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia

“La tendencia del teletrabajo empezó a tomar fuerza a principios de los noventas y muchas compañías lo adoptaron con varios casos de éxito, pero también se han dado casos no exitosos que obligaron a las compañías a desmontar el modelo; la primera en tomar esta decisión fue -en 2016- Marissa Mayer, CEO de Yahoo, argumentando que «es mejor para la cultura colaborativa e innovadora de la compañía». Tiempo después lo siguió IBM en Estados Unidos quien pidió a sus trabajadores que regresen a las oficinas, el teletrabajo ya no es una opción para ellos.”

Primero definamos de que estamos hablando, teletrabajo (Home office el termino en inglés) es una modalidad que te permite realizar tu función profesional desde tu propia casa, contando con el material técnico necesario para ello y estando en comunicación directa con la empresa gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Si bien la mayoría de artículos hablan de los beneficios aquí intentaremos hacer un listado de los pros y contras basados en el análisis de algunas experiencias exitosas y de otras que no tuvieron los mejores resultados, inicialmente revisemos algunas ventajas del teletrabajo para la empresa y para el trabajador.

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores

1. Conciliación de la vida personal y laboral. Esta fórmula es eficaz para equilibrar con éxito la vida profesional y la felicidad personal al tener un mayor nivel de libertad.

2.  Menor estrés. El teletrabajo puede mejorar tu nivel de vida al poder realizar el trabajo desde casa, un entorno de seguridad y bienestar emocional.

3. Mayor flexibilidad de horarios. Adaptación del horario de trabajo en función de las propias necesidades personales. Esto aporta un mayor nivel de respuesta para atender posibles imprevistos de última hora en la agenda.

4. Reducción de gastos. Al evitar las comidas fuera de casa y el coste del transporte urbano te permite un ahorro extra cada mes.

5. Mayor productividad. El teletrabajo permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los atascos para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público. Esta gestión del tiempo puede tener consecuencias muy positivas en tu productividad, pudiendo aprovechar las primeras horas del día para sacar más cantidad de trabajo.

Ventajas del teletrabajo para empresa

1. Menores costos. Permite reducir los costes de infraestructura en las instalaciones al poder ahorrar espacio.

2. Mejores candidatos. Los procesos de selección de personal permiten conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.

3. Reduce el ausentismo laboral. Esta metodología de trabajo también reduce el absentismo laboral ya que el trabajador tiene una disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral.

4. Retención del talento. Desde el punto de vista corporativo, el teletrabajo fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.

5. Mejora de objetivos. La empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. Y este cambio de mentalidad acorde a las necesidades del presente marcado por la revolución tecnológica, mejora la marca corporativa de la empresa y sobre todo hace aumentar la productividad de los empleados.

Indudablemente el teletrabajo es una opción que ofrece numerosos beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores; pero es conveniente identificar y entender que hay potenciales desventajas; aquí un listado de algunas posibles:

Las desventajas del teletrabajo para el trabajador

  1. Mayor facilidad de que el trabajador “se deje” o no se motive para el trabajo.
  2. Menor contacto con otras personas y menos sociabilidad.
  3. No hay colaboración con otros trabajadores.
  4. Se requieren más gastos como los de luz, internet, etc
  5. Puede haber conflictos con la familia, especialmente cuando hay mucho trabajo o tensión.

Desventajas para la empresa

  1. No hay tanta jerarquía ni lealtad.
  2. Menor comunicación.
  3. Las compensaciones económicas pueden ser mayores que en otro tipo de trabajo.
  4. Menor participación entre trabajadores y menor reciprocidad.
  5. No existe una regulación concreta.

¿Cómo implementar teletrabajo en mi empresa?

Si al valorar todos estos aspectos, la voluntad y los objetivos de la alta dirección de la compañía, son los de implementar el teletrabajo; la pregunta es: ¿Cómo implementar teletrabajo en la compañía?, entre otras aspectos se deben tener claro los alcances, beneficios, tiempos de implementación, recursos y demás factores que permitan la conformación de un equipo interdisciplinario, que lidere y coordine el proyecto en todas sus fases, para la adecuada formalización y socialización al interior de la organización. Así mismo es importante generar un documento que soporte las acciones, para que todas las instancias de la empresa comprendan e interioricen el proceso.

Planeación general del proyecto

La planeación es fundamental para tener éxito, el equipo líder designado por la alta dirección será el encargado de estructurar la metodología y la forma como se adelantará el proceso para establecer: objetivos, etapas, plan de acción, recursos, riesgos e indicadores.

Una vez estructurado, es importante sensibilizar al equipo de trabajo. Para este paso es importante formular una estrategia de comunicación interna que permita identificar los públicos objetivo, momentos del proceso clave y las actividades necesarias dirigidas al nuevo esquema de trabajo, involucrándolo a los colaboradores para que hagan parte del cambio.

Autoevaluación de la organización

Para avanzar en la implementación de un modelo de teletrabajo es necesario que la empresa realice un diagnóstico para evaluar si cumple con los requisitos mínimos en materia jurídica, tecnológica y organizacional:

• Jurídico: consiste en identificar la normatividad vigente y aplicable para cada entidad y las consideraciones generales de la legislación, tanto para el sector público y el privado.

• Tecnológico: es importante validar, si la organización cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar teletrabajo prestando atención especial a las necesidades que tiene cada perfil. Por eso recomendamos partir de la premisa ‘no es el perfil el que se adecua a la tecnología existente, es la tecnología la que se debe adecuar a un perfil determinado’.

• Organizacional: en el componente organizacional se deben analizar aspectos fundamentales para el proyecto tales como la identificación de cargos teletrabajables (No todos los cargos son susceptibles de teletrabajo) , los costos, presupuesto, además de los riesgos del proyecto.

Prueba piloto

Antes de llevar a cabo una implementación definitiva del modelo, es recomendable hacer una prueba piloto que oscila entre los 4 y 6 meses, lo cual permitirá medir los alcances y realizar acciones de mejora.

Apropiación y adopción del modelo

En esta última etapa es fundamental realizar los ajustes definitivos al plan general de teletrabajo y a los documentos administrativos que sustentarán esta modalidad laboral al interior de la organización. Además, es necesario realizar un seguimiento permanente y se conformará el banco de buenas prácticas para derrumbar los mitos que se hayan identificado.

“SE REQUIERE MUCHA CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD PARA QUE EL MODELO FUNCIONE”

Finalmente te compartimos algunas cifras de estudios que hablan en pro y en contra del Teletrabajo:

1. Un estudio conducido por la Universidad de Stanford concluye que trabajar desde casa incrementa la productividad en un 13%. De los cuales 9% provenía de más minutos trabajados (menos tiempos muertos) y 4% de la realización de un mayor número de llamadas por minuto (que se atribuye a un entorno de trabajo más tranquilo y conveniente).

2. Una encuesta realizada en 2015 por Connect Solutions encontró que el 52% de los trabajadores eran menos proclives a tomar tiempos libres cuando trabajaban de manera remota, incluso cuando se enfermaban. 44% tenían una actitud más positiva y 53% reportaron que disminuyó el estrés. 51% pasaban más tiempo con sus parejas, contribuyendo a su satisfacción laboral.

3. El reporte Estado del teletrabajo en 2014 de PGi concluyó que 82% de los trabajadores remotos experimentaron menores niveles de estrés, 80% mejoraron su ética en el trabajo, 70% vieron un incremento en la productividad y 69% redujeron sus niveles de ausentismo.

4. Aetna, pidió el retorno a las oficinas por problemas de colaboración, ellos señalasn que “los trabajadores remotos necesitan brillar en el correo electrónico y muchos carecen delas habilidades digitales básicas”.

5. Según Marketwactch, el 38 % de quienes están en Teletrabajo tienen dificultad para involucrarse con la cultura del lugar de trabajo. Al 33% le preocupa no hacer amigos y al 31% no establecer relaciones con la administración.

Para la implementación del Teletrabajo se deben contar con una estrategia y herramientas de comunicación interna y gestión del conocimiento bien estructuradas, ¿Quieres saber más? Contáctanos.

Fuentes:

https://www.coinc.es/blog/noticia/cuales-son-los-beneficios-del-teletrabajo

https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-14799.html

https://www.viveusa.mx/articulo/2017/08/25/negocios/fracaso-el-trabajo-desde-casa-empresas-piden-de-vuelta-sus-empleados

Post Author: Dos Búhos