Site Loader
CONTÁCTANOS
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia

Después de más de dos meses de cuarentena donde muchas empresas se vieron obligadas a cerrar y parar su producción, empieza el trabajo de la reactivación de las compañías.

¿Qué significa la reactivación de las compañías?

Lo obvio es que las empresas volverán a sus labores con unos protocolos de bioseguridad que cambian sus dinámicas, tanto a nivel productivo como operacional. Tal vez, algunas personas ya no vuelvan a las oficinas y se queden en teletrabajo, es posible que otras sean despedidas, a otras quizás les cambien sus funciones y para otras, algo que se pensaba indispensable ya no lo es.

Ahora, lo no tan obvio pero que también evidente es que el factor emocional con el que viene cada uno de los colaboradores. Según sus propias condiciones vendrá recargado o completamente desconectado.

Además, si no hubo una estrategia de comunicación coherente y consistente estos meses es muy probable que se haya afectado la cultura organizacional y que la reactivación de las compañías tome más tiempo del presupuestado, mientras se fortalece de nuevo este aspecto tan importante.

¿Por qué la cultura organizacional es un factor clave en la reactivación de las compañías?

En el artículo de gestión del cambio explicamos qué es la cultura organizacional de una compañía. En este explicábamos que se compone de:

  1. Creencias.
  2. Hábitos.
  3. Normas.
  4. Valores.
  5. Objetivos estratégicos.
  6. Visión.
  7. Metas organizacionales.
  8. Costumbres.

Como puedes ver la cultura organizacional tiene todo que ver con las personas el activo más importante de las empresas, pues es gracias a ellas que las compañías pueden ofrecer sus productos y servicios.

Por supuesto, que no es el único activo y existen otros elementos clave para que todo funcione a la perfección. Sin embargo, los elementos inertes sin personas que los sepan usar son inútiles para las empresas y por eso, es importante tener el foco en ellas.

¿Qué escenarios relacionados con las personas nos esperan con la reactivación de las compañías? 

Es fundamental que el área de recursos humanos se prepare para los posibles escenarios que nos esperan con la reactivación de las compañías en las próximas semanas y que pueden afectar de manera negativa la cultura organizacional.

Aumento de enfermedades

Si bien es cierto el propósito de la cuarentena era reducir el pico del COVID-19 para evitar el colapso de los centros de salud, el aislamiento también trae efectos al sistema inmunológico que es vital tener en cuenta.

Estos dos meses de asepsia hacen que estemos en menos contacto con microbios, virus y bacterias que suelen estar en el ambiente. Gracias a este contacto constante nuestro sistema inmunológico se fortalece mientras aprende a combatir.

Esto quiere decir que ahora las personas habrán debilitado su sistema inmunológico y serán más propensas a los microbios, virus y bacterias del medio ambiente.

En este orden de ideas cuando empiece la reactivación de las compañías es probable que existan más incapacidades y es mejor estar preparado.

Estrés y ansiedad

Otro de los temas que se debe monitorear son las enfermedades de salud mental como la depresión, el estrés y la ansiedad.

Esta pandemia pudo causar algunas de estas enfermedades en el grupo de trabajo, bien sea porque algunos familiares se vieron afectados por la enfermedad, fueron despedidos, hubo conflictos familiares o sobre carga con el trabajo y el cuidado de los hijos.

Es posible que apenas empiece la reactivación de las compañías, algunas personas ya vengan con algunos síntomas de depresión, estrés o ansiedad. Pero también es probable que muchas personas tengan el síndrome de la cueva que es miedo a salir de sus hogares por los peligros externos.

Trabajo por turnos y nuevos grupos

Otro escenario que se va a ver con la reactivación de las compañías son los nuevos grupos de turnos de trabajo.

Por motivos de seguridad, las personas deberán mantener la distancia, lo que puede traducirse en reducción de grupos y equipos de trabajo.

Es muy posible que mis compañeros ya no estén conmigo en los mismos horarios, que las personas con las que acostumbraba salir a almorzar estén en otro turno, que mis amistades tengan teletrabajo y no vuelvan a la empresa.

Esto sin duda va a afectar el estado emocional de las personas y afectar su sentido de pertenencia con la compañía.

Por eso, el área de recursos humanos, debe crear un plan de retorno laboral que contemple una campaña de unión y que no dependa del contacto físico. Para esto, puede apoyarse de herramientas digitales como una aplicación móvil que le permita crear estrategias para mantener unido al equipo, a pesar de la distancia.

Nueva cultura

Finalmente, este periodo de cuarentena y distanciamiento ha hecho que las empresas evalúen muchos de sus procesos, equipos de trabajo, productos, servicios y costos. Esto significa que se están replanteando la forma como se conciben y entienden el negocio.

Se aproxima una época de muchos cambios y esto implica también empezar a crear una nueva cultura organizacional.

Por ejemplo, si antes de la pandemia los componentes de la cultura organizacional estaban basados en un grupo de trabajo que estaba siempre en la oficina y con puestos fijos, es probable que este panorama cambie y que muchas personas estén en trabajo remoto.

Esto significa que mi cultura organizacional cambia, antes creía que lo más importante era cumplir unas actividades en un horario específico, ahora ponemos nuestro foco en los objetivos. Antes tenía unas normas muy específicas para el manejo de las salas de juntas y ahora estos espacios están libres para reinventarse, convertirse en una sala de maternidad y relajación.

Con estos ejemplos, queremos abrir tu mente y empezar a asumir los cambios que se acercan. La reactivación de las compañías empieza en muy pocos días y lo mejor es estar preparado.

¿Quieres saber cómo podemos apoyarte? Déjanos tus datos y te contactaremos: No usaremos tu información para enviarte publicidad ni nada parecido.

Post Author: DOS BÚHOS