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AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
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Es importante la definición de una estrategia de comunicación interna y de los canales adecuados para movilizar  las necesidades que la gente tiene de expresarse.

A pesar de los esfuerzos de áreas como Comunicaciones y Gestión Humana por lograr la cohesión de las personas dentro de las compañías a través de la comunicación interna, cuando ésta no es la adecuada se convierte en tierra fértil para la aparición de problemas en todos los niveles en la empresa. El surgimiento del rumor y las conjeturas propias de la desinformación pueden afectar a la empresa no solo desde el punto de vista humano, sino también en su norte estratégico dentro del mercado en que se desenvuelve.

Planear y ejecutar adecuadamente la comunicación interna evita que se deba “apagar incendios” constantemente y previene que se creen sentimientos negativos entre los compañeros de trabajo, que se debiliten las relaciones entre los líderes de la empresa y con el resto de los empleados, hecho que lleva a un destino ineludible: un mal clima laboral y  disminución de la productividad que afecta directamente a los objetivos del negocio y que evidentemente llegarán hasta los clientes o consumidores.

Dentro de las consecuencias de estas malas prácticas o no desarrollo de una comunicación interna de carácter estratégico están:

  • Dificultades de alineación con la estrategia corporativa: Las líneas de trabajo dejan de ser claras  y cada cual entiende o interpreta las cosas de forma diferente y la inexistencia de un discurso común  confunde a los equipos de trabajo.
  • Desorientación: a los colaboradores los invade la sensación de que “nadie sabe para dónde vamos”, cuál es el objetivo general de la empresa y cómo deberían desempeñar sus labores frente a dicha meta. Esto hace que se pierda la confianza y respeto en la empresa.
  • Falta de  compromiso: Ante la sensación de incertidumbre las personas dejan de sentir confianza, dejan de comprometerse y colaborar con los equipos de trabajo y con la empresa misma,  lo cual repercute en el clima laboral.
  • Dificultades  para desempeñar labores: La información operativa  se ve interrumpida  generando errores y retrasos en la ejecución de las tareas. Esto baja la calidad productiva y aumenta los gastos.
  • Desarrollo de una cultura basada en el rumor:  Si los flujos de comunicación no corren por canales formales con la transparencia y velocidad adecuadas, se producen vacíos de información que son llenados por el rumor que desvía la atención de la gestión profesional.

Entre otros podemos mencionar la disminución en los  niveles  de clima laboral, la gestión del conocimiento y aumento de la complejidad para la toma de decisiones.

El objetivo que se debe buscar es lograr un óptimo flujo de información entre los miembros de la compañía en todos los niveles, teniendo en cuenta la información que atañe a cada grupo, la cual deberá proporcionar autonomía de acción y poder de conexión. La calidad como la cantidad es la clave en la comunicación. Por ello es importante la definición de una estrategia de comunicación interna y de los canales adecuados para movilizar  las necesidades que la gente tiene de expresarse. La gestión de las personas tiene que considerar la posibilidad de expresión de los colaboradores para que puedan canalizar sus opiniones y sugerencias de manera que enriquezcan a la organización y sus resultados. Asimismo, no tener acciones que permitan medir y monitorear las opiniones de los colaboradores no permite la mejora contínua: Lo que no se mide, no se puede mejorar.

La necesidad de canales de comunicación interna se imponen cada día más en el mercado, así como la aplicación de herramientas que permitan la medición de las acciones comunicativas lo cual representa un  enorme valor para recibir feedback del personal y tener en consideración sus reclamos, ideas y sugerencias. La mayoría de los problemas en las organizaciones están relacionados con una mala gestión formal de la comunicación y esto genera conflictos y situaciones que dañan la eficiencia, la productividad, el clima laboral y estos problemas provocan consecuencias que terminan por afectar los objetivos de negocio y beneficios de la organización.

Post Author: Dos Búhos