Site Loader
CONTÁCTANOS
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia

Para empezar a hablar sobre estrés laboral, primero debemos entender qué es el estrés.

Imagina a una cebra en plena pradera africana que es acechada por una manada de leonas. La cebra siente que está en peligro y su organismo empieza a segregar sustancias, como la adrenalina, que le permiten huir.

Esto que vive la cebra se llama estrés.  

Sin embargo, al cabo de un tiempo, cuando ha logrado escapar y la amenaza ha desaparecido, el organismo vuelve a su status quo… y entonces la cebraretorna a pastar como si nada hubiera pasado.

Pero, para los seres humanos la situación no es igual. Vivimos momentos de amenaza: el jefe nos regaña, un cliente llama enfadado, los compañeros nos ocultan información y ahí activamos nuestro organismo para huir del peligro, no obstante, tiempo después no logramos volver al estado de calma.

Nos sentimos constantemente amenazados, nuestro cuerpo va a reaccionar a peligros que no existen y es ahí cuando vivimos en estrés crónico.

Mira un video que explica este concepto.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral, está asociado con todas las amenazas y peligros que siente una persona en relación con su trabajo.

  • Exceso de responsabilidad
  • Tiempos de ejecución cortos
  • Desplazamientos largos
  • Malas relaciones interpersonales
  • Remuneraciones injustas
  • Ausencia de recursos para hacer bien su trabajo

¿Cómo afecta el estrés laboral mi empresa?

Cuando una persona se siente estresada disminuye su productividad, además tiende a enfermarse con mayor frecuencia lo que se traduce en ausentismo y en el largo plazo en rotación de personal.

Ahora imagina, si una persona que sufre de estrés laboral es menos eficiente, se siente enferma y emocionalmente mal, ¿qué puede pasar con el resto del equipo? Por supuesto que esto empieza a replicarse y es muy fácil que se convierta en una sensación colectiva.

Y un empresa con estrés laboral generalizado, será una compañía que no rinde a su 100%. 

El estrés laboral y el SG-SST

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, da cuenta de esta problemática y obliga a las empresas a realizar actividades para disminuir el estrés laboral. Sin embargo, la mayoría de las compañías ven esto como un requisito y desconocen el valor de tener colaboradores motivados.

Mira en este artículo las ventajas de los empleados felices.

Al largo plazo atender el estrés laboral, con consciencia y acciones constantes y consistentes, trae beneficios emocionales para todos y utilidades para la empresa, pues se reducen costos en:

1. Selección de personal

2. Inducciones

3. Horas extras

4. Licencias

Además, logran:

1. Eficiencia

2. Mejores comunicaciones internas

3. Productividad

4. Sentido de pertenencia

5. Cultura organizacional

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

El estrés laboral puede verse reflejado desde un solo síntoma hasta un cuadro complejo.  Revisa con atención las siguientes señales de estrés laboral para tomar acciones si tu empleados están presentando algunos síntomas o para seguir con tu plan de prevención.

Síntomas comunes

Existen una serie de síntomas comunes que se pasan por alto, por creer que son normales y del día a día.

Estos son:

1. Dolor de cabeza

2. Falta de concentración

3. Estados anímicos volubles

4. Tristeza

Estos síntomas de manera esporádica no son señales de alerta, sin embargo, cuando se presentan de forma frecuente deben ser atendidos con una mentalidad preventiva.

Ansiedad

La manifestación de la ansiedad se puede presentar desde casos leves, hasta casos complejos.

Algunas actitudes ansiosas están relacionados con el exceso de consumo, bien sea de alimentos, tabaco y/o bebidas alcohólicas.

Si uno de tus colaboradores ha empezado a subir de peso, sale mucho a fumar o se sabe de sus anécdotas del fin de semana en compañía del alcohol, es bueno hacerle seguimiento y verificar si está presentando estrés laboral.

También, en ocasiones, la ansiedad se manifiesta de manera más fuerte y la persona siente que no puede respirar, que tiene un ataque al corazón o que los pensamientos negativos lo desbordan. Al ir al médico no presentan ningún problema biológico, por lo que suele ser muy difícil para el paciente porque se le categoriza como: “solo mental” y se tiende a subestimar y sugerirle a la persona que una “actitud positiva”.

Apatía

Cuando un colaborador parece no estar interesado en su trabajo, no cumple con sus compromisos, es displicente con sus compañeros y no está dispuesto a colaborar, puede estar presentando apatía como consecuencia del estrés laboral.

Por eso es importante que RRHH realice una reunión con el empleado, lo escuche e identifique de dónde proviene esta apatía antes de tomar decisiones drásticas.

Fatiga

Nos hemos acostumbrado a escuchar que las personas se sientan cansadas, lo vemos como algo normal. Sin embargo, la fatiga y el cansancio crónico son peligrosos, no solo como señales de estrés laboral sino porque a largo plazo pueden llevar a enfermedades graves para las personas y costos económicos por absentismo para la empresa.

Depresión

Sentir tristeza profunda y no encontrarle un sentido a la vida, también puede ser un síntoma de estrés laboral. En ocasiones es difícil identificar a un colaborador deprimido si este no lo manifiesta con su propia voz.

Sin embargo, se puede estar atento a las siguientes señales para identificar si alguien está deprimido.

1. La persona dice no dormir bien.

2. Suele contar que está muy solo.

3. Ha cambiado su forma de ser últimamente.

4. Come menos.

5. Rinde menos en el trabajo.

6. Aumenta su índice de ausentismo.

7. Presenta accidentes laborales.

¿Cómo se cura el estrés laboral?

Si has identificado que en tu compañía los índices de estrés laboral son altos, puedes comunicarle a tus empleados que realicen las siguientes actividades cuando sientan desbordados.

1. Tomar descansos de 5 minutos por cada 55 minutos de trabajo.

2. Eliminar distracciones cuando se trabaja para ser más eficientes.

3. Tomar bastante agua o mantenerse hidratado. 

4. Realizar actividades invitando a las familias de los trabajadores.  

5. Creando espacios para que los empleados puedan hablar y desahogarse. 

6. Permitiendo días de descanso cuando una persona ha estado expuesta a crisis corporativas. 

7. Si los desplazamientos son largos, implementando una estrategia de Teletrabajo.

El estrés laboral, en ocasiones, está asociado con preocupaciones personales que tiene el empleado. Por eso, es importante que la persona busque ayuda profesional, que lo guíe de manera holística y le permita resolver las múltiples situaciones que lo están haciendo sentir abrumado.

Señales que muestran que hay estrés laboral en tu empresa

Existen empresas que se vuelven adictas al estrés laboral, incluso hay algunas compañías en el mundo que aprecian a los empleados que trabajan de más, que no duermen y que se desviven por su trabajo.

Cuando el estrés laboral invade una institución de estas carácterísticas es muy difícil identificarlo, porque las personas parecen estar felices con su trabajo, el nivel de responsabilidad y las acciones diarias.

Sin embargo, a pesar de la aceptación, el cuerpo no miente y suele darnos pistas de empleados que han superado el límite.

Epidemia de gripa

Aunque suene extraño cuando hay una epidemia de gripa en la empresa suele ser porque los colaboradores, en general, tienen el sistema inmunológico bajo y esto pasa cuando se tienen altos niveles de estrés.

Así que, si en una semana hay más de 3 empleados agripados, debes revisar si es una señal de estrés laboral.

Aumento de accidentes de trabajo

Si tienes un sistema de SG-SST implementado y has tomado las medidas necesarias para prevenir accidentes  y estos se siguen presentando, esto puede ser debido a la falta de concentración de los colaboradores y apatía con sus responsabilidades.

No pases por alto este indicador y toma medias inmediatas si aumenta.

Alta Rotación de personal

La alta rotación de personal suele ser un síntoma de múltiples procesos desatendidos en la empresa. Por eso es de vital importancia revisar en detalles y de manera profunda las razones por las que una persona decide irse de la compañía.

Una entrevista en el momento de la renuncia es un excelente mecanismo para filtrar las razones del retiro y determinar si alguna de estas fue el estrés laboral.

Absentismo laboral

Es molesto que los empleados falten al trabajo sin una razón aparente. También es difícil de entender a una persona que presenta incapacidades frecuentes. Aunque es entendible esta molestia, y por ningún motivo se puede justificar no asistir al trabajo sin excusa médica, es importante que la empresa revise sus niveles de estrés laboral y determine si este puede ser la causa para que sus empleados falten sin razón o se enfermen mucho más de lo normal.

Un empleado que los desbordan sus responsabilidades puede elegir no ir a trabajar para evitar el estrés, o no puede controlar sus emociones negativas hasta llevarlo a enfermarse de manera periódica.

Por eso, es importante estar revisando las ausencias y al identificar que no son normales tomar medidas inmediatas.  

¿Con qué herramientas puedo reducir el estrés laboral de mis empleados?

A continuación, te contamos qué es lo mejor que puedes hacer para atender esta necesidad y algunas acciones puntuales que ayudan a disminuir el estrés laboral.

Estrategia de comunicación interna

¿Alguna vez se te ha quedado una canción dando vueltas en tu cabeza y no logras quitártela?

Toda estrategia de comunicación interna busca tener ese efecto, gracias a mensajes consistentes y constantes sobre un mismo tema, las personas terminan teniendo el mensaje en su mente sin saber cómo sacarlo.

Así, las comunicaciones se convierten en un eslabón fundamental, porque con ellas vas a poder contarle a todos internamente las estrategias para disminuir el estrés laboral.

Estrategias para disminuir el estrés laboral

Control de la agenda

Revisa con todos los líderes de equipo que las actividades diarias que debe hacer cada uno de los colaboradores son claras y realistas.

Manejo del tiempo

Respeta tu tiempo y el tiempo de otros. Realiza comunicaciones invitando a la gente a empezar y terminar las reuniones de manera puntual y según lo estipulado.

No pongas compromisos de mucha responsabilidad en las horas de la tarde, las personas estarán cansadas y menos dispuestas a trabajar.

Revisa con los líderes de los equipos que los tiempos estipulados para la realización de las actividades sea realista, si no es así, ajusta los tiempos.

Instituye pausas activas para que la gente descanse.

Incentiva el trabajo en equipo

Esto significa aprender a delegar funciones y confiar en que las personas harán bien su parte del trabajo.

Promueve hábitos saludables

Lo que comemos, el ejercicio, el sueño y los vicios, afectan nuestro estado anímico, y cuando no son tratados de manera adecuada pueden causar estrés laboral.

Envía comunicaciones constantes a tus colaboradores invitándolos a tener hábitos saludables.

Disminuir el estrés laboral puede ser la mejor táctica para catapultar tu empresa.

¿Quieres saber cómo podemos apoyarte? Déjanos tus datos y te contactaremos: No usaremos tu información para enviarte publicidad ni nada parecido.

Post Author: DOS BÚHOS