Site Loader
CONTÁCTANOS
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia

“Un estudio de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, describió que los trabajadores felices son un 12% más productivos.”

No hay mejor lugar para comenzar a vivir feliz que en el ambiente laboral, pero desde la perspectiva de la empresa ¿Por qué apostar por un empleado feliz?. Según Manu Romero uno de los referentes en materia de felicidad en el trabajo y experiencia del empleado estas son varias razones:

  • Mejoras la salud, el bienestar y la seguridad de tu equipo de trabajo
  • Reduces el absentismo laboral, la rotación y las bajas laborales
  • Mejoras la imagen de la empresa y el sentimiento de Pertenencia
  • Aumentas la Motivación y el Compromiso de tu Equipo
  • Atraes, fidelizas y potencias talento
  • Consigues la integración de equipos de trabajo
  • Mejoras la productividad y las ventas

Adicionalmente atraes talento, ya que una “Empresa Feliz es uno de los factores más importantes a la hora de escoger una Empresa”.

Si ya tienes clara la importancia de tener empleados felices la pregunta que tendrás es: ¿Cómo se logra la felicidad laboral en nuestra empresa?

Las empresas tienen la oportunidad de atraer y fidelizar talento a través de la Felicidad en el Trabajo en esto por supuesto influye la Cultura organizacional, el éxito se encuentra en crear un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo en la empresa, estos algunos tips a implementar:

1.- Generar empoderamiento: capacitar al personal para tomar sus propias decisiones desarrolla su confianza, hace que se sientan más interesados y los ayuda a desarrollar habilidades muy significativas.

2.- Trabajo interesante: los empleados que consideran que su trabajo vale las penas son casi 2,5 veces más felices que otros, y para lograr esto es necesario proporcionarles una visión compartida que los ayude a mantenerse enfocados en sus objetivos.

3.- Sentirse apreciado: cuando se les demuestra a los trabajadores que su dedicación es apreciada, se inculca lealtad y se promueve un ambiente positivo. Los elogios sinceros y específicos hacen muy felices a los empleados.

4.- Fomentar la equidad: la imparcialidad y la transparencia en la toma de decisiones son dos factores fundamentales para promover la alegría. Es necesario escuchar a las personas para eliminar cualquier percepción de injusticia.

5.- Relaciones positivas: es un hecho que el compañerismo fomenta la comunicación, cooperación y colaboración de los empleados. En esa misma línea, cuando un gerente encarna positividad, su influencia afecta a todo el equipo.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral en el mundo. Y es que es un hecho que las tensiones diarias, los plazos de último minuto y los grandes desafíos suelen poner a prueba la presión y las emociones en el ambiente de trabajo.”

Invertir en felicidad del empleado no es poner un billar, llenar de frases motivacionales las paredes y un día de cerveza en la oficina. Este tipo de actividades ha generado que la inversión en felicidad sea vista como un gasto sin sentido; Manu Romero ha identificado 15 factores que hacen feliz al empleado en su lugar de trabajo, que investigan en sus procesos de selección y que valoran y comparan antes de tomar una decisión. Estos factores son los siguientes: ambiente laboral, flexibilidad horaria, condiciones salariales, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, localización, oficinas y equipamiento, recursos, salud y bienestar y cultura empresarial.

“De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, 60% de la improductividad de los empleados se debe al mal manejo del estrés, lo cual esto ha convertido en un problema para las empresas por ser causa de accidentes de trabajo, solicitudes de incapacidad, sobre todo el día lunes, mezclado todo ello con el ausentismo que se traduce en que la empresa pierde dinero.”

Podemos mencionar muchos estudios como el de la Universidad de Berkeley, donde demuestra el impacto en la productividad laboral cuando las empresas se ocupan en promover la felicidad en el lugar de trabajo haciendo énfasis en cuatro ejes: propósito, compromiso, resiliencia y compasión.

No importa cual estudio analicemos, en todos se concluye que se requiere hacer un cambio de chip si quieres que tu empresa pase a un nivel que se acomode a la nueva era, una en la que la gente sea feliz y más productiva.

Para tener empleados felices se debe contar con una estrategia y herramientas de comunicación interna y gestión del conocimiento bien estructuradas, ¿Quieres saber más? Contáctanos.

Fuentes:

Estudio de Robert Half “Los Secretos de las empresas y de los empleados más felices”

http://www.rrhhdigital.com   Claves-para-la-felicidad-en-el-trabajo

Post Author: Dos Búhos