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Empecemos por separar la palabra endomarketing: endo= dentro y marketing= mercadeo, es decir, mercadeo desde adentro.

¿Cómo impacta esto a una empresa?

Entendiendo que, la gestión interna de una empresa es tan importante como la externa, los clientes no solo están fuera, sino que cada colaborador representa un cliente para ella, ellos representan la marca, sus valores y la esencia de lo que es, definen su cultura y se convierten en los primeros embajadores de la empresa.

Por lo tanto, es muy importante que las organizaciones trabajen como un alma mater para fomentar el sentido de pertenencia en sus empleados, que estos puedan enamorarse de su marca y crear un concepto positivo de la empresa en el corazón cada colaborador.

Ampliemos un poco más el panorama…

Imaginemos un empleado que atraviesa el estrés diario de su trabajo, pensemos en su rutina desde el momento que se levanta temprano… llega a la oficina, donde se encuentra un clima laboral hostil, monótono y aburrido, lleno de más de exigencias por cumplir y escasas demostraciones de incentivos, todo esto sumado a la repetición del día a día.

¿Cuál crees que será el resultado? 

Definitivamente es la fórmula para un bajo rendimiento en la productividad.

La aplicación del endomarketing produce un cambio del pensamiento y de la conducta de los empleados, la conducta más esperada por la marca, ayudando a las empresas a “marcar” a sus colaboradores.

Así, la empresa debe hacerse presente en ellos e influir de manera positiva, haciéndose cercana y cálida, sin invadir el espacio y brindando un clima de bienestar laboral.

¿Cómo y quién me puede ayudar a implementar un plan de endomarketing? 

Las empresas necesitan apoyo de equipos especializados, si no se tiene la posibilidad de crearlo a nivel interno, siempre se puede buscar asesoría de expertos externos que le ayuden a armar estrategias de gestión endomarketing.

El equipo de Imaginario cuenta con un equipo de consultores que te brindarán asesoramiento y planeación estratégica de actividades que generen impacto en la organización, partiendo de las necesidades de tu negocio.

Desde el año 2007 vienen trabajando para fortalecer la comunicación corporativa integral en compañías nacionales e internacionales, construyendo una cultura de conocimiento y amplia experiencia en buenas prácticas de mercadeo, comunicación corporativa y endomarketing.

Sus estrategias de endomarketing se basan en promover experiencias, que generen vínculos emocionales, el trabajo en equipo, motivación, mejora en el clima organizacional y potencialización de eficiencia de los colaboradores de una organización, partiendo de la excelencia y profesionalismo, a través de un plan de comunicación interna donde se ejecuta y monitorea, a fin de consolidar a cada colaborador. 

Plan de Comunicación Interna efectivo asociado a una Campaña de Endomarketing

 Objetivos del plan: Los objetivos del plan de comunicación deben coincidir con los objetivos de la empresa, identificar las brechas y definir los objetivos a alcanzar. Unido a esto cocrean las estrategias que se adapten al público y a los objetivos.

  1. Recursos del plan: la empresa debe definir los recursos con que cuenta: económicos, de talento, aliado, entre otros.
  2. Presupuesto: una vez definidos los recursos económicos es importante realizar el presupuesto direccionado a ejecutar el plan.
  3. Humano: en ese punto se definen las funciones del talento seleccionado, es muy importante que todos los involucrados a ejecutar el plan hablen el mismo lenguaje.
  • Tiempo del plan: es fundamental que esté definido en qué lapso se ejecutará el plan, cuándo inicia y cuándo termina y tener presente que se logren todos los objetivos planteados.
  • Público: se debe definir con claridad las características de las audiencias a las que se que quiere llegar. 

¿Cómo impacta la gestión del endomarketing en los colaboradores de nuestra empresa?

La idea principal de la gestión de endomarketing es que en los colaboradores se promueva  el sentido de pertenencia y compromiso, no solo enamorar a los clientes externos de la marca sino a los internos, esto se logra a través de la motivación guiada por la comunicación interna y la articulación de actividades de bienestar.

Es entonces cuando obtendremos a  un empleado motivado y empoderado de la marca que representa;  este va a responder al público exterior (clientes y proveedores) con seguridad, y defenderá la marca con mayor pasión a la de un empleado que no se sienta comprometido con ella.

Es por eso que, las organizaciones deben ser persistentes y consistentes con la gestión del endomarketing para así lograr mejores resultados de producción, menor rotación de talentos y mayor ganancia no solo económica, sino la ganancia de empleados de confianza.

Los objetivos que quieren obtener las empresas en endomarketing, dependen del esfuerzo que apliquen los organizadores en conquistar el corazón de sus colaboradores.

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    Post Author: DOS BÚHOS