Site Loader
CONTÁCTANOS
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
cultura organizacional

Las organizaciones están estructuradas de elementos tangibles e intangibles y entre las más importante está la cultura organizacional, la cual, es la suma determinada de valores y normas, compartidas por personas y grupos de la organización. En ella se forma el enlace de sus eslabones y su creación depende de comunicaciones internas.

Siempre se le ha dado el significado a una organización universitaria de ser un alma mater, sin embargo, las organizaciones empresariales no escapan de este concepto, al igual que la primera es una impulsadora de valores e identidad a todos sus involucrados y su éxito depende de cuánta influencia positiva sea capaz de transmitir.

Influencia de la comunicación interna en la empresa. 

Hay que tener en cuenta que en esta época tenemos receptores capaces decidir lo que quieren escuchar, que mientras están recibiendo una información pueden twittear, responder un mensaje y distraerse fácilmente. Buscan contenido que los emocione o estimule y a lo que consideran aburrido simplemente no lo ven.

Por esto las empresas deben contar con un equipo de especialistas en comunicación interna que genere mensajes creativos y que resulten influyentes en los receptores, y que alcancen un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Recuerda que una simple imagen nos puede contar una historia bonita o desagradable, que los colores tiene una psicología y que las palabras tienen poder. Por eso a la hora de transmitir contenidos ten en cuenta que debes hacerlo de una manera objetiva, teniendo claro que quien lo recibe lo hará de forma subjetiva.

¿Qué contenidos son útiles para crear una cultura organizacional sana?

En términos generales las empresas necesitan hacer un escaneo de las necesidades de sus empleados, proveedores y clientes, y establecer estrategias para llegar a cada uno de los grupos:

Algunos de los contenidos más valorados son:

  • Para sacar una sonrisa: esto te ayuda a establecer un clima de trabajo agradable y le da a entender al colaborador que no es únicamente un lugar de trabajo, que este va más allá y vela por su bienestar.
  • Para formar un sentido de pertenencia: estos son los contenidos que hacen sentir a las personas importantes, que son valoradas y que hacen parte de una comunidad. Cuando todos juntos vivimos un sentimiento generamos relaciones más emocionales entre pares y con la empresa.
  • Para sentirse parte de un equipo: una cosa es pertenecer y otra cosa es sentir que lo que hago tiene un valor, para la compañía y la sociedad. Por eso, es importante crear contenidos que le hagan sentir a las personas que lo que hacen es importante y que genera una gran diferencia.
  • Los valores: cada empresa se debe identificar con sus valores y crear contenido que los reflejé, esto creará identidad de marca y una reputación favorable.
  • Exaltar lo que los hace únicos: cuando la empresa se enfoca en resaltar sus diferenciales y comunicar por qué son importantes las personas empiezan a sentir que trabajan en un lugar único y especial y esto mejora la cultura organizacional.

 Herramientas de comunicación interna y cultura organizacional    

Las empresas deben investigar sobre las múltiples herramientas de interacción que hoy en día están disponibles y ponerlas al servicio de la cultura organizacional.

Por ejemplo, un concurso de ajedrez por internet puede ser una forma novedosa de promover la unión del personal, o crear un portal para compartir fotos de la vida de trabajo en casa.

Acá es importante encontrar nuevas plataformas y ser creativos para generar identidad y que la gente no sienta el distanciamiento que promueve la virtualidad.

También, es interesante usar las plataformas de comunicación y darles un giro para que no se conviertan en paisaje.

Acá te damos unas ideas:

Redes sociales:

Para hacer Live con los colaboradores donde ellos compartan contenido diferente al laboral y que sea útil para todos. Por ejemplo: crianza efectiva, sugerencias de series de Netflix, clases de cocina entre otros.

Plataformas de videoconferencias:

Se pueden hacer reuniones de after office con concursos de bailes y participación de los hijos de todos los colaboradores. Esto llevará la cultura organizacional más allá del trabajo y se integrará con la familia.

Correos electrónicos:

Se puede pensar en actividades de trivias, concursos, carrera de observación y otras, que saquen a las personas de la rutina.

La reflexión final es, la cultura organizacional no es algo de lo que se habla, es algo que se promueve, se vive y se siente. Así, los departamentos de comunicaciones deben ingeniarse cada vez nuevas formas de hacer que esto suceda, para que la gente sienta que comparte una misma visión y que con esto se sientan cada día más productivos.

¿Quieres saber cómo podemos apoyarte? Déjanos tus datos y te contactaremos: No usaremos tu información para enviarte publicidad ni nada parecido.

    Post Author: DOS BÚHOS