Site Loader
NUESTROS PLANES
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia

El papel que debe cumplir la comunicación interna no es solo el de trasmitir mensajes a los empleados, sino el de orientar, escuchar y conectar a las diferentes personas y áreas de la compañía con el fin de alcanzar el mismo propósito. 

Ya hemos abordado temas como la comunicación interna desde la visión estratégica y el poder que representa dentro de las organizaciones y los objetivos del endomarketing para alcanzar las metas organizacionales. Hoy hablaremos de la relación estrecha que existe entre el mercadeo interno y la comunicación.

Lo principal es resaltar el protagonismo que cobra la comunicación interna a la hora de desarrollar estrategias de endomarketing puesto que es la administradora de los principales canales de comunicación con el empleado y es importante que la misma, tenga una connotación estratégica dentro de las compañías para que se logren los objetivos de compromiso y satisfacción laboral del empleado.

Sobre el papel que juega la comunicación orientada al mercadeo interno, se resalta como un elemento esencial y requisito indiscutible, es decir que sin comunicación interna descendente, la que va desde la dirección hasta el último colaborador, no se pueden lograr los objetivos de las empresas. Comunicar de arriba hacia abajo nos permite trasmitir los objetivos, políticas y acciones, esto es “vender” la idea de empresa que se quiera desarrollar al cliente interno. Por otra parte, la comunicación ascendente, del colaborador hacia la dirección, va a permitir conocer la opinión del mercado interno, detectar las posibles desviaciones entre el mensaje trasmitido y el recibido e implantar las medidas correctivas.

En este feed back de mensajes, se hace necesaria la aplicación de herramientas para el conocimiento del público interno. Técnicas como entrevistas y grupos focales entre otras propias del marketing, que nos lleven a conocer en profundidad los insigths que la comunicación ascendente contiene y trabajar con los mismos en los mensajes que se envían a los públicos internos para lograr el objetivo.

La comunicación interna con enfoque estratégico sumada al endomarketing reduce o elimina los posibles conflictos entre los departamentos, comités y grupos interdisciplinarios. Los empleados estarán satisfechos si entienden su papel y si comprenden la importancia de sus labores en la consecución de los objetivos empresariales. 

Las estrategias de mercadeo interno deben tener por objetivo crear entusiasmo en ellos, fundamentalmente en el personal de contacto con los clientes, con el fin de conseguir un comportamiento de los mismos, consistente con la estrategia general de la empresa.  

Al hacer referencia a la comunicación interna se resalta que debe ser un vehículo para el éxito de la comunicación interna de comunicación en tanto que debe “vender” primero la estrategia de mercadeo a los empleados.

El papel que debe cumplir esta comunicación no es solo el de trasmitir mensajes a los empleados, sino el de orientar, escuchar y conectar a las diferentes personas y áreas de la compañía con el fin de alcanzar el mismo propósito. En resumen, no existe estrategia de marketing interno que se pueda desplegar sin la comunicación interna y ahí radica su estrecha conexión.

 

Post Author: Dos Búhos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *