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AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
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“El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales”[1]

En la actualidad las empresas estamos obligadas a implementar un sistema integral SG-SST, más aun cuando en 2019 vencieron los plazos establecidos por el ministerio de trabajo para el cumplimiento de este requisito, para lo cual, los directivos nos dedicamos a asegurar que se cumplen con los aspectos documentales evidenciables que piden las normas existentes, sin embargo, en este proceso de lista de chequeo  de cumplimiento de los requisitos muchas veces nos preocupamos por cumplir únicamente con lo que nos van a exigir en las visitas de inspección y dejamos de lado la importancia de crear una cultura de seguridad y salud en el trabajo, que a la larga, se convertirá en la columna vertebral de todo el sistema y permitirá que todos y cada uno de los trabajadores de la empresa desarrollen hábitos orientados a una cultura de salud y prevención de accidentes laborales al realizar su función, y así cumplir con las normas de seguridad, velando día a día porque podamos seguir operando en las mejores condiciones.  Para este proceso es vital prestar mucha atención a la relación con nuestros equipos internos y el fortalecimiento, capacitación y constante entrega de información y comunicación de calidad, con lo cual podemos apalancar los procesos de aprendizaje y sensibilización en aspectos vitales de la organización que al final se traducen en un compromiso y conciencia de los equipos de trabajo y por ende reducen la ocurrencia de situaciones de peligro que de otra manera podrían materializarse en riesgos.

Dentro del proceso de implementación, de acuerdo con las guías entregadas por el ministerio, la comunicación correcta a toda la organización se convierte en un aspecto fundamental que permite definir y mantener canales de comunicación para la SST con el único objetivo de asegurar que todos los miembros de la empresa estén enterados, actualizados y capacitados en lo que significa el sistema y como cada uno aporta de manera vital al mismo. Dentro de los elementos importantes que deben ser comunicados de manera constante y mantener actualizados son:

  1. Política del sistema
  2. Lecciones aprendidas y oportunidades de mejora
  3. Mejores prácticas de la empresa
  4. Capacitación constante y tips del sistema
  5. Resultados de indicadores del sistema
  6. Canales internos para que los empleados puedan aportar al sistema
  7. Entre otros.

Para realizar este proceso, un paso vital es realizar una correcta segmentación de los públicos internos con un entendimiento claro de las necesidades en términos de SST al interior de la organización, para posteriormente definir una estrategia de contenidos que tenga en cuenta y reconozca los usos y hábitos de los medios y los mensajes internos para tomar decisiones asertivas que permitan movilizar correctamente a las personas a prestar atención a la gestión de riesgos que su trabajo genera y como los puede gestionar, reducir e incluso evitar. Si hacemos correctamente este proceso y le asignamos recursos presupuestales para hacerlo de la mejor manera y como prioridad, podremos potenciar el sistema de gestión y todos los procesos de la organización.

La invitación es a que entendamos la comunicación interna como un proceso estratégico dentro de la organización que nos permitirá apalancar una correcta implementación del sistema y más aún aportar al mejoramiento continuo, no solo en aspectos de salud sino en todo lo que hacemos en la organización. En este sentido herramientas como KNOWapp permiten a las empresas tener un canal en el cual podrán:

  • Mantener la información del sistema y su documentación de manera visible y actualizada para todos.
  • Realizar capacitaciones a través de documentos, videos, infografías, etc.
  • Enviar recordatorios y tips de seguridad y salud en el trabajo.
  • Documentar experiencias y oportunidades de mejora.
  • Dar herramientas para que todos los empleados puedan aportar al mejoramiento continuo del sistema.
  • Mantener actualizados e informados los calendarios de actividades relevantes y necesarias para el sistema.

Fuentes:

http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/51963/Guia+tecnica+de+implementacion+del+SG+SST+para+Mipymes.pdf/e1acb62b-8a54-0da7-0f24-8f7e6169c178

https://safetya.co/nuevo-plazo-para-el-sgsst-en-2019-7-meses-mas/

https://safetya.co/implementar-el-sg-sst-10-pasos/

www.knowapp.co

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Post Author: Dos Búhos