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Sin duda las empresas tendrán cambios sustanciales en la forma como se comunican con sus empleados, estos tiempos de cuarentena transforma las dinámicas y genera serios cuestionamientos sobre cómo se hacían las cosas y cómo se deben hacer ahora, es precisamente en este escenario donde es importante comenzar a implementar endomarketing.

¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing son todas las tácticas y estrategias del mercadeo aplicadas a la comunicación interna de una empresa. En otras palabras, es el 3.0 de la comunicación organizacional y las empresas que lo aplican obtienen resultados sorprendentes en la productividad de sus empleados.

¿Qué debo tener en cuenta para crear una campaña de endomarketing?

Como te decíamos al principio es fundamental aplicar conceptos de mercadeo a tu nueva estrategia. Por eso, debes empezar a tener claros estos conceptos.

¿Quién es tu audiencia? ¿Tienes un solo grupo o son varios?

Para crear una comunicación con endomarketing lo primero que tienes que definir es quién es tu audiencia. En algunos lugares de trabajo, por ser equipos pequeños, solo se tiene un grupo objetivo, sin embargo, a medida que crece también aumentan las audiencias.

¿Por qué?

Porque no es lo mismo hablarle a los administrativos de una empresa, que tienen necesidades y preocupaciones puntuales, a hablarle a los comerciales o directivos. Cada uno tendrá sus propios desafíos y en tiempo de cuarentena será muy diferente para cada grupo.

Para esto te recomendamos hacerte estas preguntas.

1. ¿Qué le preocupa hoy a mi grupo objetivo?

La respuesta puede que no incluya temas relacionados con el trabajo, sino con sus hijos, con el dinero, con familiares enfermos, entre muchas otras.

2. ¿Qué podemos hacer para aliviar su preocupación?

Piensa en estrategias que desde la compañía se puedan implementar para ayudarle a tu audiencia a superar su dolor.

3. ¿Con qué actividad virtual puedo ayudar a mi audiencia y, además, transmitir los valores y la esencia de la compañía?

Piensa en la empresa como un producto

Esta afirmación puede causar rechazo en algunas personas, sin embargo, como el endomarketing se basa en estrategias de mercadeo es fundamental que entiendas y veas a la empresa como un producto que hay que venderle a tus empleados.

Pero para que el endomarketing tenga un sentido y no se convierta en algo mercantilista es mejor tener la perspectiva de las marcas que quieren conectar realmente con sus audiencias y crear relaciones a largo plazo.

Piensa en Coca-Cola que, a pesar de ser una marca cuestionada por sus efectos en la salud, tiene una comunidad de personas que la aman y darían la vida por una Coca-Cola en medio del desierto.

En Colombia existe una marca, también de bebidas que ha logrado esta cercanía y es la Pony Malta, las personas le tienen un cariño especial y hace parte de su vida cotidiana.

Así, que para que tu estrategia de endomarketing sea efectiva debes pensar qué hace o que haría que las personas se enamoren de la empresa, que expongan con orgullo su logo, que sientan que la forma como piensa y las creencias de la empresa están alienadas con su propia forma de ver la vida.

En otras palabras, es crear una identidad de marca, lo que la hace única y a la vez especial, para que todos los empleados vibren su esencia y pongan toda su buena energía al servicio de crecer en comunidad.

En endomarketing también es importante crear campañas.

¿Qué es una campaña publicitaria y qué elementos debo tener en cuenta?

Una campaña publicitaria es un una estrategia diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener unos objetivos específicos que suelen ser dos: notoriedad y aumento de ventas.

Los elementos qué debes tener en cuenta son los siguientes:

1. Define un mensaje que quieras transmitir.

Primero define en una frase muy corta qué es lo quieres transmitir, procura que sean palabras pegajosas, de fácil recordación y que sean coherentes con el lenguaje de la compañía. En momentos de crisis, enfócate en lo que identificaste que le preocupa tu audiencia y concentra tu creatividad para dar con ese mensaje ganador.

2. Establece los canales de comunicación.

Este es tal vez el desafío más grande que puedes enfrentar si tu empresa se ha enfocado en hacer solo comunicación interna con carteleras en la cafetería y ahora quiere pasar a endomarketing.

En estos tiempos y para que la estrategia de endomarketing sea efectiva es necesario empezar a innovar con los canales de comunicación y uno de los más exitosos son las aplicaciones móviles. ¿Por qué? Porque estas están en la palma de la mano de tus empleados casi 18 horas al día, 7 días a la semana. También, puedes pensar en tácticas análogas, creando piezas impresas que le lleguen a tus empleados en estos momentos. Tal vez los costos de producción y logística pueden ser un poco

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Post Author: DOS BÚHOS