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AV 19 # 125-65 OF 402 Bogotá, Colombia
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“La capacitación de personal, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal de una organización adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y/o modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral.”

Escuela de Organización Industrial-España

Uno de los retos más importantes de las áreas de recursos humanos es la capacitación de personal; hay tres aspectos a tener en cuenta:

  • Objetivo estratégico de la capacitación.
  • Escoger el método o métodos más adecuados de la capacitación.
  • Seguimiento y registro.

Objetivo estratégico de la capacitación.

Cuando se está diseñando un plan de capacitación se deben tener claro el objetivo y momento estratégico de la organización, ejemplos: si es momento de cambio de cultura, implementación de nuevas metodologías, herramientas informáticas o tecnológicas, (el cambio o implementación de un ERP puede ser un reto en la organización).

Escoger el método o métodos más adecuados de la capacitación.

Algunos de los posibles métodos son:

  • Conferencias.
  • Clase formales.
  • Mentoría: asignando una persona experta a un aprendiz.
  • Talleres prácticos.
  • Rotación de puestos.
  • Métodos audiovisuales: Consiste en la utilización de películas, videos, diapositivas, apps, etc., para sustituir temporalmente al instructor. Las personas escuchan y/o ven el material que ha sido grabado previamente. Economizan tiempo y recursos.

Para seleccionar el método más adecuado de impartir los contenidos del programa se deben tomar en cuenta los siguientes factores: Tema, objetivos, número de participantes, nivel de conocimientos, recursos materiales, tiempo disponible y presupuesto.

Seguimiento y registro del cumplimiento de los objetivos.

No menos importante es el diseño del modelo de seguimiento y registro de la capacitación; no solo para reportes de auditorías de cumplimiento de normativas (ISO, GSST, etc.) si no para poder monitorear la efectividad y alcance de los programas; en este punto los KPIs deben ser claros y fáciles de medir. Un programa diseñado en forma adecuada destinará el tiempo necesario para la evaluación, el control y el seguimiento del mismo.

Hoy en día gracias a la transformación digital disponemos de herramientas tecnológicas para facilitar la implementación, seguimiento y registro como apps.

Una aplicación aporta a la gestión de las comunicaciones y conocimiento corporativo. Además de controlar y monitorear, puedes: Fortalecer tu engagement, informar novedades y eventos, enviar notificaciones, generar encuestas y crear cursos simples y todo el control llevarlo en tiempo real.

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Post Author: Dos Búhos