
“La capacitación de personal, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal de una organización adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y/o modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral.”
Escuela de Organización Industrial-España
Uno de los retos más importantes de las áreas de recursos humanos es la capacitación de personal; hay tres aspectos a tener en cuenta:
- Objetivo estratégico de la capacitación.
- Escoger el método o métodos más adecuados de la capacitación.
- Seguimiento y registro.
Objetivo estratégico
de la capacitación.
Cuando se está diseñando un plan de capacitación se deben tener claro el objetivo y momento estratégico de la organización, ejemplos: si es momento de cambio de cultura, implementación de nuevas metodologías, herramientas informáticas o tecnológicas, (el cambio o implementación de un ERP puede ser un reto en la organización).
Escoger el método o
métodos más adecuados de la capacitación.
Algunos de los posibles métodos son:
- Conferencias.
- Clase formales.
- Mentoría: asignando una persona experta a un aprendiz.
- Talleres prácticos.
- Rotación de puestos.
- Métodos audiovisuales: Consiste en la utilización de películas, videos, diapositivas, apps, etc., para sustituir temporalmente al instructor. Las personas escuchan y/o ven el material que ha sido grabado previamente. Economizan tiempo y recursos.
Para seleccionar el método más adecuado de impartir los contenidos del programa se deben tomar en cuenta los siguientes factores: Tema, objetivos, número de participantes, nivel de conocimientos, recursos materiales, tiempo disponible y presupuesto.
Seguimiento y
registro del cumplimiento de los objetivos.
No menos importante es el diseño del modelo de seguimiento y registro de la capacitación; no solo para reportes de auditorías de cumplimiento de normativas (ISO, GSST, etc.) si no para poder monitorear la efectividad y alcance de los programas; en este punto los KPIs deben ser claros y fáciles de medir. Un programa diseñado en forma adecuada destinará el tiempo necesario para la evaluación, el control y el seguimiento del mismo.
Hoy en día gracias a la transformación digital disponemos de herramientas tecnológicas para facilitar la implementación, seguimiento y registro como apps.
Una aplicación aporta a la gestión de las comunicaciones y conocimiento corporativo. Además de controlar y monitorear, puedes: Fortalecer tu engagement, informar novedades y eventos, enviar notificaciones, generar encuestas y crear cursos simples y todo el control llevarlo en tiempo real.
Recomendamos el siguiente articulo:
Creamos estrategias y herramientas que aportan al desarrollo organizacional y la gestión del conocimiento corporativo a través de las comunicaciones y la formación de las personas. ¿Quieres saber mas? Contáctanos.