
La comunicación interna resulta ser un reto para las empresas. Aunque puede estar presente dentro de sus políticas, muchas veces se pierde en correos, en mensajes mal entendidos y comentarios de oficina ¿no es cierto?
Lo difícil de obtener una comunicación interna efectiva; es desarrollarla entre y con los colaboradores, y, si tomamos en cuenta que hay una variedad de profesionales, con diversos carácteres y maneras diferentes de percibir el mundo exterior, el reto aquí es que con un mismo mensaje todos ellos se conecten verdaderamente con la empresa.
Entonces, preguntémonos si la comunicación interna que utilizamos es real, eficaz y a tiempo.
¿La comunicación interna de nuestra empresa cumple con las características principales descritas anteriormente?
¿Mis colaboradores están enamorados de la empresa donde trabajan?
Si tu respuesta ha sido “no” para estas preguntas, no cuentas con las herramientas correctas o simplemente no las has desarrollado correctamente. En este artículo te vamos a ayudar.
Por eso, queremos brindarte 5 estrategias de comunicación interna para fortalcer tu negocio o rescatarlo.
-
Crea una identidad de marca y compártela:
En tu empresa debes tener como política la integración de los empleados y una conexión basada en identidad y cultura organizacional, no enfocándonos tanto en lo laboral sino en que todos se sientan parte de una familia.
Por lo tanto, debes dar a conocer en tus empleados:
- a) Los valores organizacionales que definen tu empresa, no solo que estén plasmados en cartelera, sino que en cada rincón de tu empresa o de los computadores se sienta que estos vibran y que se viven día a dia.
- b) Plasmar objetivos claros y alcanzables, tus empleados deben estar enterados y tener muy bien fijados los objetivos a alcanzar, tanto los corporativos como aquellos que se esperan de su labor.
- c) Cultura de participación, una cosa es sentirse identificado con algo y otra muy diferente es tener identidad de algo, tus empleados deben estar conscientes de la cultura organizacional a la que pertenecen y ser los principales promotores de ella.
La app Communik-t tiene como fundamental propósito ayudar a la áreas de comunicación y recursos humanos a difundir información de valor sobre estos 3 puntos, de una forma constante y a tiempo para que todos los involucrados participen de los procesos internos y se sientan parte de estos.
Recuerda: cuando tus empleados tienen muy claro los conceptos de tu empresa, les das una razón para defenderla y permanecer unidos a ella.
-
Diversifica los medios de comunicación interna:
Hay muchos medios de comunicación interna en la actualidad, pero en definitiva los digitales se han convertido en los más versátiles, por lo tanto, debes crear una estrategia para los diferentes canales.
Define:
- ¿Qué contenido voy a enviar por cada canal?
- Por mail
- Por Whatsapp
iii. Por las redes sociales
- ¿Qué días voy a enviar estos contenidos?
- ¿Qué debo hacer ante situaciones inesperadas o crisis?
- ¿Cómo aprovechar los momentos de reuniones?
- ¿Cómo se comunican los líderes con sus equipos? ¿Qué información les comparte y cuál no?
- ¿Qué contenido debo estar repitiendo y cuál es esporádico?
-
Se abierto para escuchar:
Debes estar muy atento de escuchar a todos tus colaboradores, sus inquietudes, expectativas, propuestas para mejorar su ambiente de trabajo y aún sus opiniones sobre el alcance de objetivos.
Escuchar es un arte que pocos saben utilizar, pero cuando lo ejecutan podemos conocer las perspectivas tanto desde adentro como desde afuera.
La app Communik-t puede ser de provecho en este caso, pues con encuestas y cuestionarios puedes revelar qué está pasando por la mente de tus colaboradores.
-
Crea eventos de relación
Más que tener una relación laboral dentro de la empresa, se deben realizar actividades para interrelacionarse entre los colaboradores, esto se debe ejecutar como un ritual cada cierto tiempo para mejorar el clima laboral y hacerlo más ameno.
En estos eventos la gente se conecta con otras personas y fortalecen las relaciones interpersonales.
-
Reconoce el esfuerzo personal de los empleados
Cuando damos el valor correspondiente a los empleados y optimizamos su trabajo, resultará en ellos una respuesta de gratificación y mayor producción individual, todo esto con capacitaciones que fortalezcan sus habilidades para alcanzar sus metas, con esto, seguro los colaboradores se sentirán impulsados a hacerlo mejor cada día.
La importancia de contar con una buena comunicación interna es que puedes aumentar el número de empleados de confianza en tu empresa, talentos perdurables, personal interno capacitado, clima laboral agradable y mayor productividad individual.
Y no olvides que la comunicación interna de tu empresa debe ser fluida, constante, veraz, transparente, personalizada y a tiempo. Estamos seguros que, siguiendo estos consejos, conseguirás todos estos beneficios.
¿Quieres saber cómo podemos apoyarte? Déjanos tus datos y te contactaremos: No usaremos tu información para enviarte publicidad ni nada parecido.