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comunicacion interna

No vamos a convencerte de la importancia de capacitar a tus empleados, a estas alturas asumimos ya tienes claras todas las ventajas derivadas como: Crecimiento del negocio, rentabilidad, mejoramiento de procesos, transmisión de cultura organizacional, pertenencia y ambiente laboral entre otros.

La capacitación interna es una poderosa forma de desarrollar personas y potenciar sus atributos, y puede ser aplicado con diversas finalidades.

Alinear actividades, enseñar un nuevo método o sistema, integrar al equipo y presentarle las funciones de un puesto de trabajo o la cultura de la empresa a un nuevo empleado son algunos de los objetivos.

Y siempre deben tenerse en cuenta esos objetivos a la hora de optar por el tipo de capacitación y la metodología que se encaja mejor con los resultados esperados.

¿Quieres saber más sobre capacitación interna?

En este artículo seleccionamos algunos de los objetivos de la capacitación interna, te proponemos las etapas iniciales necesarias para ponerla en acción y herramientas tecnológicas para facilitar la implementación exitosa.

capacitación internaObjetivos de la capacitación interna

Son muchos los beneficios proporcionados por esta práctica tan importante para un negocio, principalmente cuando hay otras personas trabajando junto contigo para el crecimiento de tu marca.

A continuación, presentamos los 4 principales objetivos (ventajas):

  • Ayudar en el desarrollo de los empleados.
  • Disminuir rotación de personal.
  • Implementación de cambios de cultura o novedades.
  • Documentar el aprendizaje y los procesos
  1. Ayudar en el desarrollo de los empleados

La capacitación interna es una inversión en el capital humano de tu negocio.

El principal objetivo es invertir en la capacitación de los empleados y promover el desarrollo continuo del equipo de trabajo.

Cada práctica conlleva empleados más calificados y preparados para la realización de actividades y decisiones diarias en el ambiente laboral.

Al fin y al cabo, la estimulación responsable y significativa los hace sentirse aún más motivados.

Gracias a ello, tu empresa gana en eficiencia y calidad, ofreciendo un servicio de excelencia ya que cuenta con profesionales mejor preparados.

  1. Disminuir rotación de personal

Ofrecer un ambiente de trabajo productivo y que proporcione una buena base para la realización de sus tareas es un gran atractivo para el alcance de negocio exitoso.

El nivel de satisfacción del empleado tiende a aumentar cuando cuenta con un lugar propicio para el desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades.

Si el empleado le presta atención a su desarrollo y crecimiento, difícilmente tendrá interés en cambiar de trabajo, ya que percibe tu preocupación no solo con las ganancias, sino también con el capital humano de tu empresa.

Así, tu empresa logra reducir la rotación y retiene a las personas talentosas que integran su plantilla. Más aún, logra incentivarlos y aumentar su sentido de pertenencia y así garantizar que se sientan cada vez más como una parte del éxito alcanzado.

  1. Implementación de cambios de cultura o novedades.

La capacitación interna puede aplicarse a una parte o al equipo completo, independientemente de los niveles o sectores.

Ella es bastante aconsejada si hay un nuevo modelo de acción, procedimiento o incluso un nuevo sistema, o retos tan grandes como la implementación de un cambio de cultura ya que por medio de este proceso los empleados podrán adquirir conocimiento, solucionar sus dudas y actuar con mucha más eficiencia.

Evidentemente, el mantenimiento de tu negocio actualizado y, consecuentemente a los empleados, sobre las principales tendencias de tu sector es primordial para garantizar que tu marca se destaque.

Alineados con las novedades, los profesionales se sienten más seguros y asertivos para ejercer sus funciones y también traer innovaciones e indicar mejoras para el negocio.

  1. Documentar el aprendizaje y los procesos

Además de promover el desarrollo de los empleados, la capacitación interna contribuye al crecimiento del negocio como un todo.

Por su intermedio, se puede crear un modo de operación y desarrollar una cultura y una dinámica de trabajo.

Eso es importante pues oficializa un método de tratamiento y funcionamiento como organización.

Por último, la capacitación interna te permite establecer y perfeccionar constantemente el aprendizaje y los procesos, lo cual constituye un diferencial tanto de tu equipo como de tu entorno laboral.

¿Cómo desarrollar capacitaciones internas?

Ahora que has conocido las ventajas de desarrollar la capacitación interna y los motivos que la hacen muy recomendada para una organización que tiene empleados en su negocio, debes estar preguntándote cómo hacerlo, ¿verdad?

Este es el camino que recomendamos seguir:

  1. Analiza las necesidades.
  2. Planifica los contenidos según cada demanda.
  3. Aplica la capacitación.
  4. Evalúa junto con tus empleados.
  5. Perfecciona el proceso y expande la actividad.

Si tienes dificultades, para ayudarte a definir los objetivos de tu programa de capacitación de personal, te recomendamos que sigas el modelo SMART (por sus siglas en inglés):

  • Específicos (specific). Los conocimientos, habilidades o actitudes de los empleados deben ser definidos con exactitud, específicos y comprensibles por todas las partes.
  • Medibles (measurable). La única forma de evaluar la efectividad de un programa de capacitación es midiéndolo. Asegúrate de que, desde el principio, tienes una forma de medir los resultados de la capacitación y la consecución de los objetivos pedagógicos.
  • Alcanzables (achievable). Los empleados deben poder alcanzar, de una forma realista, los objetivos definidos en el programa de capacitación de personal. No crees expectativas demasiado altas porque solo producirán frustración. Sé realista.
  • Relevantes (relevant). Los objetivos pedagógicos deben ser importantes para la compañía, pero también para el puesto de trabajo que desarrolla el empleado.
  • Plazo de tiempo (time-bound). Debes establecer un período de tiempo limitado en el que los empleados deben ser capaces de adquirir los objetivos pedagógicos establecidos.

Su producción y ejecución deben ser bien elaboradas y eso no significa necesariamente tener un enorme presupuesto para llevarlo a la práctica.

La posibilidad de utilizar materiales de multimedios, como vídeos y manuales digitales, facilitan el proceso y traen muchos beneficios como: Dinamismo, Contenidos actuales, Reducción de costos y optimización del tiempo.

«La capacitación interna debe siempre ser vista como una inversión necesaria para una buena gestión».

Al fin y al cabo, la valorización de los profesionales es uno de los principales atributos del éxito de un negocio y aporta a la felicidad y realización de quien trabaja contigo.

¿No sabes cómo hacerlo?

Gracias a la transformación digital hoy en día tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten implementar no solo planes de capacitación, si no estrategias completas de comunicación organizacional.

¿Quieres saber más?

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Fuentes:

https://blog.hotmart.com

Post Author: Dos Búhos