
El clima laboral es algo que las compañías deben cuidar mucho y mantener equilibrado, y reconocer que cada una de las acciones, tanto de los colaboradores como de los jefes, intervienen positiva o negativamente.
Ciertamente, todos pueden influir, pero los responsables principales de mantener el equilibrio son los líderes.
Si hay algo que no está funcionando bien en el trabajo, los colaboradores no tendrán buena actitud para emprender sus labores y esto disminuye la productividad.
Así que, hoy te brindamos la oportunidad para activar el mejor ambiente laboral que puedas tener; esto te evitará, entre otros:
- Aislamiento laboral.
- Chismes de pasillo.
- Mal entendidos entre los colaboradores.
- Ambiente de trabajo pesado.
- Mala comunicación.
Estas son cosas muy limitantes en lo laboral y lo ideal es realizar acciones para que esto no suceda, por suerte, cuentas con un aliado que te brinda la oportunidad de mejorar tu clima laboral: Communnik-t una app móvil que fácilita la comunicación interna y con ello el manejo de las emociones de los colaboradores.
¿Qué tener en cuenta para mejorar el clima laboral?
Estas son las acciones que te recomendamos para mejorar el clima laboral:
1) Crea un ambiente de confianza entre los empleados y el liderazgo:
Como todo buen líder debes acercarte a los empleados y hacer que se sientan escuchados. De esta manera conocerás a tus empleados, podrás empoderarlos y crear un mejor clima laboral armonioso y de trabajo en equipo.
Invita a las áreas a proponer qué tipos de contenido pueden compartir en la app y dale un espacio especial a cada uno de los grupos. Asi crearás visibilidad y los motivarás a trabajar en equipo, además de una sana competencia entre los grupos.
También puedes pensar en contenidos que:
- Destaquen objetivos logrados.
- Acciones de ayudas sociales.
- Nuevos integrantes.
- Retiros.
- Fechas importantes, no solo cumpleaños (eso ya es muy trillado y ya hace poco por el clima laboral).
- Concursos, donde deben adivinar quién es el personaje de la semana.
2) Formación continua:
Al brindarles una formación continua a los colaboradores, estarás generando en ellos una sensación de seguridad y de que te preocupas por su crecimiento. Como resultado obtendrás mayor productividad en tu empresa, recuerda que un equipo capacitado es un equipo de alto desempeño.
En Communik-t puedes crear micro-cursos, con vídeos muy cortos y divertidos que los colaboradores pueden ver en sus tiempos de descanso y esparcimiento. Por supuesto, también puedes asignarles tiempo para el estudio del curso, en los horarios laborales.
Además, puedes invitar a speakers reconocidos y con streaming compartir con las sedes en todo el país. Así todos participan, se nutren de conocimiento y creas un clima laboral estupendo.
3) Establecer flexibilidad para mejorar el clima laboral:
Es importante reconocer que las principales causas por las cuales empleaste a tus trabajadores son sus habilidades en resolución de problemas, sus conocimientos y capacidades para realizar unas tareas puntuales de forma profesional. Entonces si mantienes esto presente, puedes depositar tu confianza en tu personal y ser más flexible con algunas normas que pueden estar mandadas a recoger.
Para mejorar el clima laboral puedes empezar a integrar en tus rutinas mensuales:
- Crear actividades extra laborales que ayuden a la interacción de grupo.
- Dar días libres.
- Permitir horarios flexibles sujetos a cumplimiento.
- Crear salarios según metas y no por tiempo.
Profundicemos en algunas actividades que puedes crear para mejorar el clima laboral:
-
Promueve actividades de distracción extra laborales:
Por ejemplo, puedes realizar actividades deportivas: softbol, fútbol, voleibol, torneos de bolos, juego de billar, torneos de damas, entre otros. En momentos de distanciamiento puedes hacer torneos de video juegos con estos deportes.
Debes tratar de integrar a tu personal a cualquiera de estas actividades y en caso de tener personas a las que no les agraden las actividades rudas o los video juegos, puedes realizar un bingo.
-
Club de lectores:
Puedes seleccionar un libro y entregarle a tus empleados partes de él, reúnanse en un tiempo extra y comenten sobre cada una de las ideas de este para llegar a una idea general, esto ayudará a la comunicación fluida entre los colaboradores y, en otros beneficios, a la resolución de problemas.
-
Buzón de retos o secretos:
Quizás te imaginarás un buzón aburrido donde muchas personas evitarán escribir. Pero este buzón es diferente porque debe estar decorado de forma divertida. Luego revisas los retos y seleccionas los que apliquen, creas una reunión y los invitan a jugar “me ayudas con una tarea o te atreves” con esto pasarán un tiempo muy ameno, las personas se conocerán más allá de lo laboral y tendrás un mejor clima laboral.
Recuerda que todas estas actividades las puedes comunicar y promover por Communik-t.
Ahora que te brindamos estas herramientas para mejorar tu clima laboral, cuéntanos cómo te va con ellas.
¿Quieres saber cómo podemos apoyarte? Déjanos tus datos y te contactaremos: No usaremos tu información para enviarte publicidad ni nada parecido.